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Información técnica de Vigueta y Bovedilla
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Definición del Sistema

La VIGUETA Y BOVEDILLA  en conjunto forman un Sistema de Losas que sustituye al colado tradicional o "losa maciza".

Existen dos tipos de Vigueta:  Con Alma Cerrada y Alma Abierta.

  • Las viguetas de alma cerrada son fabricadas mediante el llamado proceso de pretensado, lo que garantiza un óptimo desempeño para su trabajo a flexión, en adición a la resistencia del concreto con la que es fabricado el cual puede alcanzar una resistencia de f'c400 kg/cm2.
  • Las viguetas de alma abierta, tienen como su nombre lo indica, el refuerzo de acero expuesto, el cual se incorpora al sistema de losa durante el proceso del colado.  Este tipo de vigueta difiere de la de alma cerrada en que no cuenta con el proceso de Pretensado en el refuerzo de acero y la resistencia del concreto corresponde al colocado en la losa, el cual puede corresponder a un f'c de 200 a 250 kg/cm2 como máximo.
  • Las bovedillas, son elementos que sirven como cimbra falsa para recibir  la capa o firme de compresión que se cuela con concreto, para formar la Losa.
  • Estos elementos pueden fabricarse en concreto o poliestireno.  Su uso depende de diversos aspecto a considerar en el funcionamento del sistema estructural, tales como:
  • Peso o carga muerta y viva  que soportaran las viguetas, trabes, muros y cimientos.
  • Rigidez de la losa entre algunas otras.
  • Existen bovedillas llamadas "recuperables" las cuales se fabrican básicamente en fibra de vidrio.
  • Estas bovedillas son cimbra que puede reutilizarse en varios procesos de colado, pudiendo retirarse al momento del fraguado. 
Aspectos Técnicos
Fuente de la información: PREMEX

El primer dato que debe conocer el calculista y de manera especial el constructor, es la capacidad de autoportancia (Laut) de las viguetas como elementos aislados.  Bajo esta premisa, tanto en proyecto como en obra, se debe conocere qué longitud es capaz de soportar la vigueta sin necesidad de apuntalamiento.
La autoportancia (Laut) marca la pauta para el correcto manejo de las viguetas durante la fase de la colocación de las bovedillas y el colado de la losa de compresión.
A continuación se presentan tres gráficas con la capacidad de autoportancia de las viguetas, teniendo en cuenta el armado de cada una de ellas y el peralte de las mismas.
 
PESO PROPIO DEL SISTEMA + LOSA DE COMPRESION (KG/M2)
PERALTE
BOVEDILLA DE CEMENTO
BOVEDILLA DE POLIESTIRENO
h= 14 + 4
250 kg/m2
-
h= 16 + 4
275 kg/m2
-
h= 20 + 5
-
225 kg/m2
h= 25 + 5
-
265 kg/m2
h= 30 + 5
-
315 kg/m2
h= 35 + 5
-
370 kg/m2

LONGITUD DE AUTOPORTANCIA

Para determinar la longitud de autoportancia ( Laut) de las viguetas, se deberá calcular, primeramente, las siguientes cargas:
a).- Peso propio del sistema de Vigueta y Bovedilla
b).- Peso de la losa (capa ) de compresión
c).- 100 kg/m2 de Carga viva

Conociendo el valor de las cargas, se traza una línea horizontal hasta cortar las curvas de los tipos de viga y en el eje de las abcisa, se conoce la autoportancia (Laut).  Hay que recordar que lo ideal será cuando el tipo de viga por autoportancia, sea el mismo que se determina cuando se analiza como sistema de losa.

CAPACIDAD DE CARGA

Para garantizar un adecuado comportamiento estructu4ral de la losa, es necesario, proponer correctamente el tipo de vigueta a utilizar.
Para conocer el peralte aproximado de la losa que se requiere, se hará uso de las siguientes fórmulas:
 
Vigueta Pretensada y Bovedilla Cemento - Arena
Peralte de Losa = Lmax / 25
Ejemplo: 
Losa con claro máximo de 4.80 mts
Peralte de Losa = L max / 25
Peralte de Losa = 4.80 / 25 = 0.19 m --> 20 cms.
Peralte de bovedilla = 16 cms.
Losa de Compresión = 4 cms.
Peralte total = 20 cms.
Vigueta Pretensada y Bovedilla de Poliestireno
Peralte de Losa = Lmax / 20
Ejemplo: 
Losa con claro máximo de 4.60 mts
Peralte de Losa = L max / 20
Peralte de Losa = 4.60 / 20 = 0.23 m --> 25 cms.
Peralte de bovedilla = 20 cms.
Losa de Compresión = 5 cms.
Peralte total = 25 cms.

Las siguientes tablas están presentadas con el objeto de que determinando la carga viva y la longitud de la vigueta (claro de la losa), se obtenga el tipo de vigueta (armado) a emplear.
Recordar en el paso anterior, que lo ideal es que coincidan con el tipo de autoportancia.

BIDECO RECOMIENDA EL USO DE VIGUETAS DE ALMA CERRADA PRETENSADAS, YA QUE GARANTIZAN UN MEJOR DESEMPEÑO Y MAYOR CONTROL DE CALIDAD EN SU FABRICACION.

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